Logo FIAM Italia Spa

FIAM Italia Spa

Via Ancona 1
61010 Tavullia (Pesaro e Urbino)
Italia
  +39 0721 20051
  +39 0721 202432
  sitio web
  mapa vial
INFORMACIÓN SOBRE FIAM Italia Spa

FIAM nació de la pasión de un hombre de cristal.

Fundado por Vittorio Livi en 1973, los diseños de FIAM, desarrolla y produce piezas de mobiliario en vidrio curvado, creando a través de una combinación de procesos artesanales e industriales, en realidad la fusión de tradición e innovación, de la mano de la artesanía y el diseño. Vittorio Livi llegó a conocer y apreciar de vidrio desde una edad muy joven. De vidrio, sólido y frágil, natural y artificial, antiguo e industrial, todo al mismo tiempo, es una masa de contradicciones aparentes, y Livi me encantó por esa misma, así como por sus cualidades prácticas. El vidrio es favorable al medio ambiente y de higiene: que puede parecer simple, debido a su transparencia, pero tanto su química y su física son realmente muy complejo. Y este material de gran potencial fue prácticamente sólo se utilizan en el mundo de los muebles para la producción de los pequeños accesorios o adornos. Y así, en la mente creativa del joven Vittorio Livi, un sueño comenzó a tomar forma:
vidrio se convertiría en una estrella única en el mundo del diseño fino, se utilizan para producir piezas de mobiliario que serían sorprendentemente sólida y transparente, muy bien, los elementos de diseño que se elevan por encima de la edad de su producción, al margen de los años, los espacios y las modas . Desde sus primeros días, FIAM inmediato centrado en la innovación como motor para el logro de su negocio y sus objetivos culturales. Esta innovación se procederá en tres frentes.

Artesanía experta

El éxito del proceso complejo por el que el vidrio se transforma en el producto final se basa en la experiencia de los artesanos, que llevan a cabo diversas operaciones: plata-capa, de flexión, la decoración, la fusión, grabado, pulido y tallado. Un glassworking profesional capaz de predecir, cuantificar, controlar y encontrar las alternativas adecuadas en cada caso.
Durante el proceso de plegado, la experiencia de maestro artesano y su capacidad para trabajar en perfecta armonía con el operador del horno son fundamentales para el control de las formas producidas y el éxito de la operación. A pesar de la tecnología de punta utilizada para falsificar y el punto final es única: una obra de arte hecha a mano. Por lo tanto, en FIAM el maestro artesano se considera tan importante como el diseñador en la creación de la pieza.

Diseño

FIAM ve la habilidad de un diseñador a tomar riesgos con las formas como un desafío positivo a su experiencia técnica. La compañía ha creado incluso un fuera de las tecnologías para producir algunas piezas. Por ejemplo, en 1982, Massimo Morozzi vino para arriba con el diseño de la mesa de café Hydra, con formas muy pronunciadas que sería difícil de obtener con la maquinaria disponible entonces. Así FIAM inventó una máquina especial (llamado Paser) capaz de empujar el agua y el polvo abrasivo a una velocidad de mil metros por segundo - tres veces la velocidad del sonido! Y para producir la ilusión de la mesa de Philippe Starck, FIAM tuvo que crear una planta capaz de procesar de vidrio a mil grados.

Investigación

Mano a mano con su innovación en el diseño, Livi siempre ha invertido fuertemente en la innovación en la tecnología. Industrialmente vidrio producida alcanza FIAM en forma de hojas. Después del corte inicial, trituración y molienda etapas, la hoja está listo para flexión, un proceso que comienza con un precalentamiento a 630 grados. Es fundamental que la temperatura del vidrio es absolutamente uniforme durante esta etapa, ya que incluso pequeñas diferencias causan la hoja de romper. A menos de 600 grados, la masa vítrea cristaliza y ya no puede ser moldeado, mientras que a una temperatura superior que puede llegar a ser demasiado fluida. Para hacer frente a estos problemas, a lo largo de los años y la tecnología evolucionó, la pequeña a gas natural horno de curvado utilizada para procesar el vidrio fue reemplazado por otro, más grande, que funcionan con petróleo, y luego por otro alimentado por la electricidad, para garantizar una mejor control de la temperatura y la transformación del calor de estática a dinámica. En lugar de ladrillos refractarios, en la actualidad el aislamiento es proporcionado por la alta tecnología cerámica de aislamiento de la clase también se utiliza en los transbordadores espaciales. Originalmente hechas de barro, la suerte está fabricado en acero térmica. Fiam ha llegado a su quinta generación de plantas de vidrio doblado: el artesano maestro de vidrio está asistido por el innovador de tecnologías tanto en términos de instrumentos y materiales, permitiendo a la compañía a la altura de las exigencias cada vez más desafiantes de los diseñadores que desean trabajar con este material sin igual.